Las cicatrices son alteraciones de la apariencia dérmica permanentes.
Las lesiones en la piel ya sean de nuestro bebé o de los adultos evolucionan de forma similar.
En los adultos la regeneración de los tejidos va más lenta que en los bebés pero podemos actuar de forma similar.
A las cicatrices no les gusta el sol, durante los primeros 2 años no debería exponerse al sol, ya sea verano o invierno, así que o protección solar total (en el mercado podemos encontrar unos sticks de fácil aplicación con protección total) o también encontraremos apósitos regeneradores de cicatrices que nos taparán la cicatriz protegiéndola de las radiaciones solares.
Cuando la lesión esté ya cicatrizada, sin costra, y con la piel íntegra, verás que se verá cómo roja y al tacto estará dura, será cuando podremos aplicar alguna crema, pomada o aceite para ayudar a mejorar la cicatriz. Hay una gran diversidad: Vit E, centella asiática, óxido de zinc, rosa mosqueta,...
La aplicación del producto elegido será de 2 a 3 veces al día y se hará realizando un pequeño masaje de unos pocos minutos, y como mínimo deberás hacerlo durante unos 2 meses.
Aplica una pequeña cantidad del producto que elijas en la cicatriz y realiza una ligera presión encima de ella, mejor apretar un poquito, la cicatriz debe volverse blanca y sobretodo no debe doler, si es así espérate unos días más para realizar el masaje:
1- Sigue la cicatriz del inicio al final y del final al inicio.
2- Intenta “aplastar” la cicatriz hacia los lados, como si la quisieras estirar.
3- Haz pequeños círculos encima de la cicatriz y alrededor.
Puedes realizar unas 5 veces cada movimiento.
Las cicatrices tienden a “encogerse”, es por ese motivo que nos interesa mantener esa zona bien hidratada y elástica para que esa contracción sea lo más mínima posible y que con el tiempo y tus cuidados casi sea imperceptible.
A veces debido al tamaño de la herida, el tipo de herida (bordes irregulares o falta de tejido), la zona (con mucha movilidad) o la manera como cicatriza nuestro cuerpo el resultado de la cicatriz, no es el deseado...si no evoluciona como es de esperar o no te gusta, solicita valoración por un cirujano plástico seguro que hay solución.
No dudes en consultarnos si necesitas un consejo o información específica a través de Instagram o mail.