La posición piel con piel consiste en colocar al recién nacido sobre el abdomen y pecho de su madre inmediatamente después del nacimiento y mantenerlo en esa posición al menos en los primeros 50 minutos tras el nacimiento, se va controlando y si el bebé y mamá están bien podría alargarse hasta 2 horas. Esto significa que no debemos separar al bebé de su madre para realizar ninguno de los cuidados de rutina habituales tras el nacimiento, tales como el secado, la identificación, la colocación del gorrito para que no pierda calor, la administración de vitamina K o la pomada antibiótica ocular… De igual forma, la sección del cordón umbilical debe realizarse sobre la madre.
¿Cuales son sus beneficios?
Tras el nacimiento, los recién nacidos deben empezar a utilizar los pulmones para poder enviar oxigeno a los tejidos del organismo (dentro del útero materno estaban llenos de líquido y era la placenta la encargada de oxigenar la sangre del feto).
Numerosos estudios demuestran que la estabilización cardiorrespiratoria -en donde la placenta deja de usarse y los pulmones empiezan a funcionar- se realiza de forma más adecuada en aquellos casos en los que madres/recién nacido realizaron piel con piel de aquellos que no lo hicieron. Es "la hora mágica".
Es más con ello se consiguen mejores tasas de lactancia materna así como mejoría del vínculo afectivo y disminución del tiempo de llanto tras el nacimiento.
Respecto a la madre, el piel con piel disminuye la frecuencia de ingurgitación mamaria por mal enganche del recién nacido así como un menor grado de ansiedad tras el parto. También ha demostrado menor tasa de hemorragia postparto precoz, al estar ésta relacionada con el inicio de la lactancia materna en estas primeras horas.
No existe ningún efecto adverso en la realización del piel con piel en los recién nacidos sanos siempre y cuando se realice bajo unos niveles de seguridad mínimos.
En el caso de que el niño haya sido separado de la madre por cualquier motivo, una vez solucionado el problema que motivó la interrupción de esta práctica, el bebé debe ser colocado en piel con piel tan pronto como sea posible. En el caso en el que la madre no pueda realizarlo, también está demostrado que el piel con piel posee beneficios si lo realiza el padre.
Por suerte lejos quedan aquellos momentos en los que el bebé nacía y enseguida venían de nursery con la cunita para llevárselo sin poder darle ni siquiera un beso. Tu bebé ha estado nueve meses en tu útero, escuchando los latidos de tu corazón, tu voz, percibiendo tus sentimientos. Acaba de nacer y no conoce otra cosa que no seas tú, tu cercanía, tu contacto, tu voz, son esenciales. Tu pecho, tus brazos, tu calor, serán su nueva "casa".
Si quieres leer más sobre este tema, te recomiendo cualquier lectura del Dr. Nils Bergman
Y no dudes en consultarnos si necesitas un consejo o información específica a través de Instagram o mail.