¿COMO Y CUANDO CORTAR LAS UÑAS DEL BEBÉ?





Muchos papás nos preguntan sobre cómo y cuándo hay que cortar las uñas al bebé y lo cierto es, que hay que cortarlas cuando lo necesite, igual que en los adultos a cada bebé le creceran las uñas más rápido o más lento.

Te damos unos cuantos truquitos que te pueden ir bien.

Antes de nada recuerda que las uñas al principio son blanditas y que con los días se endurecerán, si pasas tu dedo por el borde de la uña notarás que pincha o rasca, entonces precisa su manicura.


Material que necesitarás: Recomendamos mejor tijeras de bebé que cortauñas. Las tijeras de bebé son redonditas, no pinchan y además la hoja de corte es gordita lo que no te dejará “apurar” mucho y así evitarás poder lastimarlo. Con el cortauñas puedes apurar más y llevarte la uña y parte de su piel, así que mejor tijerita.

Cuando la uña es muy corta pero pincha, o bien te da un poco de miedo también puedes  utilizar una lima de grano fino o las de cristal.


Ahora debemos encontrar el momento😉…. siempre es mejor buscar un ratito en que tu bebé esté relajado y tranquilo. Cuando haya acabado de comer y esté casi dormido, o bien si sois dos, mientras uno le da la toma por ejemplo el otro puede hacerlo. Si está muy agitado, llorando o muy nervioso no es el momento adecuado, mejor esperar.


Una vez tienes el material y has encontrado “vuestro” momento puedes empezar:


  • Puedes  cortar las uñas sin apurar mucho,

  • Las uñas de las manos crecen más y más rápido que las de los pies. Éstas al principio son muy cortas e incluso puede que casi no se aprecien, cada bebé es único así que él te marcará cuando se necesitan cortar.

  • Tu posición debe de ser cómoda, tardarás un poquito así que mira de estar bien apoyada y segura.

  • Tu bebé debe estar bien sujeto, debe sentirse seguro así seguirá estando relajado y tranquilo.

  • Sujeta su dedito firmemente con tu dedo índice y con tu pulgar así no se moverá y no podràs hacerle ningún daño.

  • No apures mucho con la tijera, recuerda que tienes una fantástica lima para pulir los piquitos que te queden, así que puedes cortar la uña recta, y acabarla con la lima.

  • Si tiene pielecillas no las estires, es fàcil que se infecten, la mayoría de veces se caen solas, hidrátalas con crema si lo necesita.

  • Si aún siguiendo todos los pasos y haciéndolo con sumo cuidado sucede algún pequeño accidente (que no cunda el pánico que no seréis los primeros ni tampoco los últimos), basta con presionar el pequeño corte con una gasa y mantener la herida limpia y seca, no precisa que la tapes con nada, recuerda que es fácil que se lleven las manos a la boca.

  • Es recomendable no utilizar manoplas que tapen las manos del bebé para evitar arañarse, ya que a través de sus manos exploran el mundo que les rodea y a nosotros.

  • Si observas cualquier anomalía no dudes en consultarlo con tu enfermera/pediatra.


Hay muchos mitos que acompañan al primer corte de las uñas pero la verdad es que no existe ninguna limitación para hacerlo cuando sea necesario. 


No dudes en consultarnos si necesitas un consejo o información específica a través de Instagram o mail.

📧 mami.nurse.naturalmind@gmail.com