PREMATURIDAD



Un bebé que nace antes de las 37 semanas, se considera prematuro. Y su estado dependerá del peso, edad gestacional y su grado de madurez.


Para los papás y mamás resulta angustioso ver a su bebé en una UCI neonatal. Algunas veces necesitan solo ganar un poco de peso o llegar a la semana 36 de gestación para poder ir a casa. Pero la gran mayoría necesita soporte médico, tecnológico e incubadora.



Actualmente muchos hospitales tienen unidades neonatales que abren sus puertas las 24 horas del día donde madres y padres pueden permanecer cerca de sus hijos las máximas horas, colaborar en sus cuidados y alimentarlos. Estar juntos, favorecerá la conexión entre ambos y la mamá sentirá que su bebé le pertenece, aliviará su angustia como madre prematura y paralelamente beneficiará a su pequeño.


¿Que nos encontraremos al llegar?


Como es una unidad especial lo habitual para su accesoserá utilizar una clave y se puede permanecer en la unidad siempreque la situación de los niños ingresados lo permita. Antes deentrar, debemos lavarnos las manos cuidadosamente yponernos una bata. El bebé permanecerá en una incubadora la mayoría del tiempo o en una cuna que le aporta calor.


Las incubadoras son cabinas acristaladas dónde se mantiene al bebé prematuro con control de humedad, temperatura y oxigeno.

Todos los bebés ingresados están monitorizados. Los monitores dan a los profesionales sanitarios la información precisa y continua sobre las diferentes funciones del cuerpo del bebé.

Si ves a su bebé ingresado en una UCI neonatal es lógicoque te sientas impresionad@ por la cantidad de tubos, cables y aparatos que tiene conectados.


Consulta con el Neonatólogo o la enfermera neonatal todas las dufas que puedan surgirte. Esto ayuda a disminuir muchísimo la angustia.



 Si el bebé se halla en esta situación, es fundamental acariciarlo a través de las puertas si no lo podemos coger en brazos debido a su estado. Un cuidado cariñoso puede ser tan importante para la salud del bebé como la tecnología médica más avanzada. 


Uno de los métodos más exitoso es el Método Canguro, consiste en colocar al bebé en el pecho de la madre o el padre en contacto piel con piel. Este método, una vez más, nos demuestra que el tacto nutritivo funciona y que consigue sacar adelante más fácilmente a los bebés nacidos antes de lo previsto.


¿Por qué es tan importante el tacto para los bebés prematuros?


- El tacto es la primera y la más importante conexión de tu bebé con el mundo. Cuando estaba dentro de ti te sentía las 24 horas del día, ahora, que está fuera luchando por sobrevivir, sabrá que sigues estando a su lado acompañándole en su recuperación a través del tacto, para él, tú eres todo lo que representa su mundo.


- El tacto es una necesidad básica, el bebé humano no solamente sobrevive sino que alcanza todo su potencial, además, un tacto adecuado le ayudará a coger peso más rápidamente.


✅ Para aquellos bebés altamente sensibles que han sufrido o sufren algún dolor, generalmente se tranquilizarán al recibir el contacto con las manos. Les comunicaremos amor, calidez, consuelo y confort, además poco a poco se conseguirá eliminar cualquier recuerdo de dolor. Serán días trabajando esta técnica hasta poder mover sutilmente nuestras manos.


✅ Usemos el tacto con gran sensibilidad, así como la luz, los ruidos, los cuidados posturales, evitemos manipulaciones bruscas, nuestro pequeño es tan frágil como una pluma, pero recuerda que fuerte como un roble, sólo necesita tu tiempo y tu compañía. 


      PROBLEMAS MÁS HABITUALES QUE PODEMOS ENCONTRARNOS EN UN BEBÉ PREMATURO.



Si necesitas un consejo o información específica puedes hacerlo través 
de Instagram o mail.

📧 mami.nurse.naturalmind@gmail.com