FOTOTERAPIA


                                 đź“¸  Banc d’Imatges Infermer de Ariadna reus i Angel Garcia.


La fototerapia es uno de los tratamientos a realizar en aquellos bebés con la bilirrubina elevada o ictericia.

Se trata de una lámpara de leds de color azul que penetran en la piel y transforman la bilirrubina facilitando su eliminación a través de los pipís y las cacas del bebé.

Normalmente el tratamiento se realiza en una unidad de neonatos ya que el bebé necesitará unos cuidados y una supervisión del procedimiento.

Os explicamos que va a suceder si vuestro bebé precisa de este tratamiento.

  • El equipo mĂ©dico os informará de los valores elevados de vuestro bebĂ© y de la necesidad de iniciar el tratamiento de fototerapia. 

  • Una vez en la unidad van a desnudar a vuestro bebĂ© y lo van a dejar solo con el pañal, recuerda que es necesario que la superficie que quede expuesta a la luz sea la máxima posible.

  • Normalmente estará en una incubadora donde gracias a la luz y  al calor que proporciona la incubadora no va a pasar frĂ­o.

  • Le van a colocar unas gafas protectoras para no dañar sus ojos.

  • En el caso que los valores sean muy elevados se pueden necesitar otros tratamientos como pueden ser sueroterapia o en casos más extremos exanguinotransfusiones.

  • Durante el tratamiento podĂ©is estar a su lado, pero es importante que estĂ© el máximo tiempo posible expuesto a la luz, recuerda que es el tratamiento para poder disminuir los valores de bilirrubina y poder marcharos a casa.

  • Al principio puede estar más adormilado, esto no es un efecto de la luz, si no de la bilirrubina elevada.

  • El personal de enfermerĂ­a realizará controles durante el ingreso del peso del bebĂ©, su temperatura corporal, que la protecciĂłn ocular se mantenga en su sitio y de los valores de la bilirrubina.

  • Durante su ingreso es importante que tu bebĂ© realice bien las tomas, si dudas pide ayuda, enfermerĂ­a está para ayudarte y apoyarte.

  • Cuando le des el pecho en muchas unidades existen unas mantas de fibra Ăłptica para poder seguir con el tratamiento mientras realiza la toma.

 

Durante el tratamiento se le realizarán controles de los niveles de bilirrubina. Se pueden hacer inicialmente de forma transcutánea con una máquina, obteniendo el resultado al momento, es indoloro y no invasivo. Si los valores son elevados se necesitará realizar controles en sangre a través de un pequeño pinchazo en el talón y el resultado acostumbra a tenerse en 1 hora.

Estos resultados nos ayudan para saber si responde al tratamiento correctamente, y nos servirán para marcar su duración.


¿tienes dudas?, ¿le sucediĂł a tu bebĂ©?, …




Si necesitas un consejo o informaciĂłn especĂ­fica puedes hacerlo travĂ©s 
de Instagram o mail.

📧 mami.nurse.naturalmind@gmail.com