Somos IBCLC



¡Ahora sí, ya lo podemos compartir con todos vosotros! somos IBCLC😊.


Si, si IBCLC… te explico un poco más que es. Estas siglas significan International Board Certified Lactation Consultant, lo que se conoce como Consultora Internacional de Lactancia Certificada.

Una IBCLC es un profesional de la salud especializado en el manejo clínico de la lactancia materna. No necesariamente debe de ser sanitario (pediatra, comadrona, enfermera,...), pero si trabajas con la díada madre-bebé lactante lo cierto es que es un plus tanto para nosotras como para vosotros, ya que nos permite realizar un acompañamiento completo durante toda la etapa de lactancia.

Durante los estudios universitarios de medicina o de enfermería se da poca formación sobre la lactancia, muy poca😔 y aunque entiendo que son estudios generales y que muy pocos trabajaran en este ámbito, los que trabajamos deberíamos formarnos y actualizarnos más en este campo. 

Para poder obtener esta certificación es necesario acreditar unas horas prácticas relacionadas con la atención a la lactancia, tener conocimientos de anatomía y fisiología de la lactancia y de crecimiento y desarrollo infantil. Además debes acreditar formación actual específica de lactancia materna, esto te mantiene al día de los últimos estudios. Y para finalizar debes superar un examen teórico de dificultad universitaria que deberás repetirlo cada 5 años para certificar que te sigues formando en el tema y que te estás actualizando.


Las IBCLCs deben respetar un código ético que asegura la calidad en la atención que se ofrece. Actualmente hay más de 27.450 IBCLC trabajando en 96 países de todo el mundo, y a partir del 2022 nos sumamos nosotras tres.

Los conocimientos y las habilidades que tienen los IBCLCs influyen de forma beneficiosa directamente en las madres lactantes, los bebés, los niños, las familias y la comunidad porqué:


  • Mejoran las tasas de Lactancia Materna, gracias a sus conocimientos y habilidades. 

  • Disminuyen el gasto sanitario, la alimentación con leche de fórmula incrementa los resultados adversos en salud, ingresos y tiempo de estancia hospitalarios y absentismo laboral de los padres.

  • Aumenta la satisfacción de las madres y las familias respecto a la Lactancia Materna y al equipo de salud.

  • Mejoran la satisfacción respecto a las instituciones, que se consideran favorecedoras de la Lactancia y aumentan las mediciones de calidad de las mismas.

  • Mejoran la confianza del consumidor, ya que son profesionales competentes regidos por un código de ética, un alcance y unos estándares. La imprescindible actualización de los IBCLCs para mantenerse acreditados aumenta la confianza de las madres, las familias y la comunidad.

  • Participan en el desarrollo de políticas y mejoran los programas y las políticas de lactancia gracias a su práctica clínica.


Nos gustaría agradecer la colaboración en nuestra formación para prepararnos para esta acreditación a LactApp (Postgrado: Experto  en Lactancia Materna de Blanquerna Universitat Ramon Llull), a Edulacta (curso formación para ser IBCLC) y a E-Crianza (con su fantástico banco de preguntas)💖.



Quieres obtener más información:


Artículo redactado por Èlia Santiveri

Artículo revisado por Lola Mosquera

Diciembre 2021