TAMBIÉN ES MUY IMPORTANTE EL "PLAN POSPARTO" PARA UNA LACTANCIA EXITOSA







Nos pasamos el último trimestre de embarazo planeando con ilusión e incertidumbre nuestro "plan de parto" pero no menos importante es el "plan posparto", así hemos decidido llamarle nosotras en Mami&Nurse, a toda aquella organización que necesitamos al llegar a casa tras el nacimiento, para lograr una lactancia materna exitosa y una maternidad y paternidad consciente.


 Para ello necesitamos la colaboración de la pareja si la tienes, o/y el corazón de una abuela, los consejos de un médico y también de una consultora de lactancia, el apoyo de familiares y amigos... En resumen, la crianza de niños saludables no es sólo tarea de las madres, es una responsabilidad compartida.

De hecho, los expertos señalan que, a mayor apoyo externo reciba la madre, mayor será el tiempo que ella podrá lactar a su bebé. 

¿CÓMO PUEDEN AYUDARNOS LAS PERSONAS QUE NOS APOYAN PARA QUE ALIMENTEMOS POR MÁS TIEMPO A NUESTRO BEBÉ?

La pareja, debe estar presente desde el primer momento: 

·         Tras la toma, sácale los gases al bebé. Si la pareja ayuda con ello, no solo es un tiempo en que permite a la mamá reposar o realizar otra tarea pendiente, sino que también, se asegura de tener momentos de conexión con su pequeño. Bañar al bebé, cámbiarle los pañales, el masaje, organizar sus cosas...Compartir los cuidados es clave también. Compartir las tareas diarias de la casa. La madre por naturaleza se siente con tantas responsabilidades y un va y ven de emociones en su mente, que el trabajo en equipo con su pareja logrará el equilibrio perfecto.

·         Estar presente y disponible para la madre. Siendo pareja atenta y comprensiva, le darás mucha seguridad y seras un gran pilar para la organizacion y adaptacion a la nueva vida familiar.

·         Ofrécele un masaje suave en los hombros de vez en cuando mientras está lactando al bebé, siempre sera bien recibido😉, o colócale cojines para que esté más confortable, ¡tal vez no ha comido o bebido en horas!... ¿Necesita dormir, ducharse?

Para las abuelas, madres que nunca dejan de enseñar:

·         Da consejos amorosos y respetuosos cuando ella te lo pida, sin invadir la autonomía de las madres primerizas. Una abuela también es madre y es de las primeras personas a quien las nuevas mamás recurrirán en busca de apoyo.

·         Las abuelas son esenciales para animar a las madres a amamantar. Además, pueden compartir su sabiduría y experiencia.

·         ¿Qué mejor que el sazón de la abuela? 😋Cocinar algo delicioso y saludable a su hija o nuera, es un detalle que las nuevas madres siempre agradecerán. A veces con saber que puede contar contigo de corazón en un momento de apuro, es suficiente. 

·         Comparte tus secretos como técnicas para lactar mejor, o formas de aliviar la congestión de los pechos, entre otros, esto les será de gran ayuda si te lo piden.

·         Bríndale comprensión y empatía y ayúdala a evitar situaciones de estrés, le aportará mucho a la nueva madre, los amigos y familiares son una red de apoyo esencial.

·         Evita hacer comentarios o críticas sobre el estilo de crianza de la madre.

·         No juzgues si ella se aleja durante algún tiempo del círculo social.

·         Genera encuentros en lugares y espacios que le permita disfrutar de la compañía de su bebé.

·         Ofrécele ayuda para que pueda descansar. Los que tienen mayor confianza y cercanía con la madre pueden incluso ofrecerse a cuidar al bebé, de vez en cuando, para que la madre pueda reposar o tener un momento para sí misma.

·         Anímala a dar pecho en lugares públicos si lo necesitara, por si tiene dudas o siente incomodidad al hacerlo. Dile que es algo natural y un acto de amor muy noble.

·         No le preguntes cuándo va a dejar de lactar. Al contrario, apóyala en su decisión de amamantar tanto tiempo como desee.

·         Evita llenarla de temores o mitos. Muchas veces escuchamos creencias populares sin fundamento científico sobre la lactancia, que pueden confundir mucho a la madre y llenarla de miedo. Omítelos, es lo mejor que puedes hacer por ella.

-"Y para posibles contratiempos o dificultades con respecto a tu salud y tu lactancia es importante tener a mano a tu médico y tu consultora o asesora de lactancia".


Artículo redactado por Lola Mosquera

Artículo revisado por Èlia Santiveri

Diciembre 2021